miércoles, 14 de agosto de 2013

ESCAPANDO PARA HACER CINE

Si hace unos años irse a Los Ángeles a trabajar en la industria del cine se veía como un sueño, ahora son muchos los que se lo plantean como una necesidad, empujados por la realidad de nuestro país. Prácticamente sin subvenciones, con menos inversión por parte de TVE y de las privadas, y con un público al que le cuesta mucho pagar una entrada, aspirar a hacer cine en España, se está convirtiendo en una quimera. 

Ante esta situación, son muchos los que se están decidiendo a dar el salto, siguiendo el ejemplo de los que ya lo hicieron hace unos años.

Nacho Vigalondo y el productor Enrique López Lavigna son dos de esos profesionales que ya hace tiempo que vienen apostando por el mercado internacional a la hora de intentar sacar adelante sus proyectos, y ahora se han vuelto a unir en “Open Windows, protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Una película que con sus ventas internacionales ha conseguido ser rentable incluso antes de su estreno.

Más modestos son los proyectos que están tratando de sacar adelante desde La Panda Producctions, una cooperativa formada el año pasado por once españoles afincados en Los Ángeles. Un grupo de productores, directores, guionistas, editores y directores de fotografía que han decidido unir fuerzas para sobrevivir en la más potente industria del entretenimiento.

María Aceves, Jon Aguirresarobe, Pau Brunet, Jana Díaz, Guillermo Escalona, Julia Fontana, Pablo Gómez-Castro, Elisa Lleras, Carlos Marques-Marcet, David Martín-Porras y Elia Urquiza son los protagonistas de esta ambiciosa aventura, que está rodando su primer largometraje “10.000 kilómetros”

Como productora, ofrecen sus servicios para desarrollar proyectos en el complicado mercado americano y para la distribución de trabajos ya acabados en festivales.

También en Los Ángeles han abierto una sede los aragoneses Entropy Studio, productora especializada en efectos visuales y animación por ordenador, que no está dispuesta a poner fronteras a su talento.


También ha tenido que traspasar nuestras fronteras la zaragozana Paula Ortiz, que ha optado por la coproducción internacional para sacar adelante su nueva película "La novia", una adaptación libre de "Bodas de sangre" en la que participan empresas de Turquía y Alemania.

Este proyecto ha conseguido tener la máxima valoración del ICAA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en la concesión de subvenciones a largometrajes de este año, lo que le va a suponerle una ayuda de 289.041,67 euros. La película, que desarrolla la nueva productora de la que es socia Paula Ortiz, Get in the picture productions, cuenta con un presupuesto total de 1.198.106 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario