viernes, 12 de julio de 2013

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ES UNA EMPRESA RENTABLE

Un estudio presentado hoy por el Director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, demuestra que cada euro que se invierte en el Festival se multiplica y revierte de manera positiva directamente en la sociedad donostiarra en particular, y guipuzcoana en general. 

El Festival de San Sebastián es una PYME con un equipo de 642 personas implicadas durante su celebración. Anualizando el tiempo que trabaja cada una de estas personas, el Festival es una organización estable que genera 82 empleos al año (40 de personal propio y 42 de colaboradores).

En relación a impactos indirectos del Festival en cuanto a actividad cultural e importante participación ciudadana, hay que destacar los siguientes datos:
  1. 226 películas proyectadas en 619 sesiones.
  2. 157.256 espectadores.
  3. 2.231 profesionales de la Industria, de 69 países. 996 periodistas acreditados de 42 países (790 nacionales y 206 provenientes de otros países).
El Festival contó en 2012 con un presupuesto aproximado de 75 millones de euros:
  1. El 85% del mismo se concreta en gasto local (6.363.239 euros). Con una aportación de 1 millón de euros de capital semilla que aporta el Ayuntamiento, se consigue impulsar un presupuesto equilibrado 75 veces mayor.
  2. La estructura de apoyo público-privado es de aproximadamente un 56% - 44% respectivamente.
  3. Por otra parte, la dinámica de financiación del Festival de los últimos años ilustra los esfuerzos de sostenibilidad asociados a la progresiva optimización de la vía privada, que crece entre 2011 y 2012 un 9% en las aportaciones privadas y un 13% en la generación de ingresos propios.
Respecto a los Impactos Indirectos, el Festival se convierte en una prolongación del verano donostiarra durante el mes de septiembre, cuyo impacto turístico se estima en un terciario generado por gasto de 119 millones de euros:
  1. 28.025 pernoctaciones hoteleras con un valor económico de unos 32 millones de euros.
  2. En el resto del terciario el gasto asciende a 87 millones de euros.
La suma de los Impactos Directos (un 85% del presupuesto del Festival convertido en un gasto local de 6.363.239 euros) y de los Indirectos (gasto terciario de 11.849.975 euros) da como resultado un gasto global en el ámbito local de 18.213.214 euros.
Este gasto desencadena a modo de Impacto Inducido toda una serie de actividades intermedias en sectores interrelacionados con una producción total de 27.319.821 euros, lo que se traduce en un PIB de 14.570.571 euros y 235 empleos.
Esta actividad genera a su vez un retorno directo de ingresos públicos de 4.662.583 euros vía impuestos:
  1. Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF): 801.499 euros.
  2. Impuesto sobre Sociedades: 746.013 euros.
  3. Impuestos sobre Productos: 1.529.793 euros.
  4. Segurida Social: 1.585.278 euros.
No hay que olvidar tampoco la proyección exterior del evento en los diferentes medios de comunicación, con más de18.000 apariciones contabilizadas en más de 520 medios diferentes a nivel mundial. En contratos de publicidadesto se traduce en un contravalor económico de 677 millones de euros y una valiosa campaña de publicidad para la ciudad.


El Festival, con más de 60 años de trayectoria, se constituye en una marca de la ciudad, en un proyecto de país y en un potencial factor de estrategias de desarrollo económico, turístico y cultural.

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