lunes, 21 de enero de 2013

CICLO DE ANIMACIÓN EN LA FILMOTECA


JIŘÍ TRNKA (1912- 1969) es un ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación checo conocido por su extensa carrera como ilustrador y, sobre todo, por su trabajo en la animación con  marionetas. 

Entre este fin de semana y el 16 de febrero, en la Filmoteca de Zaragoza podrán verse varios de sus trabajos.
El sueño de un noche de verano, Jiří Trnka, 1959

A lo largo de su carrera, dirigió 22 películas, entre ellas 6 largometrajes, que consagraron lo que luego se denominó “estilo checo” de animación. Su obra en este campo ejerció una innegable influencia sobre otros cineastas.

Sus obras cinematográficas fueron galardonadas en numerosos festivales, como Cannes, Venecia, Locarno, Londres, Edimburgo, Montevideo, Bucarest, París, Oberhausen y Karlovy Vary. En total, las películas de Trnka recibieron más de 50 premios internacionales.

La mayoría de sus películas estaban dirigidas al público adulto, y muchas de ellas eran adaptaciones de obras literarias, de autores checos o extranjeros. Por su singular relevancia dentro de la historia del cine de animación, fue llamado el "Walt Disney" de la Europa del Este.

Los guiones de las películas son también del propio Trnka, que utilizó frecuentemente obras de autores checos, así como de autores clásicos de la literatura universal, como Chejov, Boccaccio o Shakespeare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario