miércoles, 23 de mayo de 2012

Fermín Gómez Laguna: “La industria seguirá apostando por el 3D porque vende”


Decenas de jóvenes interesados por las últimas tendencias del  panorama audiovisual han asistido esta tarde a la conferencia sobre “Estereoscopia: pasado presente y ¿futuro?”, programada dentro del seminario de cine de animación Españoles en la Industria de Hollywood, celebrada en el aula Magna del CPA-Salduie de Zaragoza.


 Fermín Gómez señala una simulación creada por LsLuz del antiguo claustro de la catedral de Jaca

Fermín Gómez Laguna, el director de I+D en LSLuz, la empresa Spin Off de la Universidad de Zaragoza dedicada a la recreación virtual de espacios tridimensionales, ha sido el encargado de repasar la historia y perspectivas de la estereoscopia. La proyección ha repasado los principales hitos de esta técnica de simulación, desde los primeros experimentos de Leonardo Da Vinci y los cuadros tridimensionales de Dalí,  hasta las aplicaciones más novedosas utilizadas en la gran pantalla o en usos comerciales, como el museístico o el vinculado a la arquitectura.

Gómez Laguna ha señalado “El muso de cera”, “Polar Express”,  “Tiburón 3D” o “Avatar” como algunos de los títulos que han marcado un antes y un después en la historia del cine digital y ha explicado cómo la industria cinematográfica “ha utilizado las nuevas técnicas como reclamo para elevar las cifras de público en las salas”. Así, ha destacado que este tipo de  tecnologías  han vivido auges y declives, desde los años 20,  coincidiendo con los intereses de la industria para “generar taquilla”, como los vividos con la aparición del cine sonoro, el color y más tarde los sistemas envolventes.

Tras un repaso sobre las principales técnicas holográficas, volumétricas o autoestereoscópicas (como la que utiliza Nintendo para su consola 3DS), el debate se ha centrado sobre el futuro del cine de animación. Laguna ha explicado cómo los espectadores “están dispuestos a pagar algo más por una buena experiencia 3D” y ejemplo de ello son películas como “Harry Potter y la orden del Fénix” o “Avatar” que en 2009 recaudó 2,7 billones de dólares en su versión 3D, el 71% del total.

También ha señalado que en 2010 “las salas que utilizaron este formato recaudaron 6,1 billones de dólares, más del doble que el año anterior”. Respeto al año pasado las cifras se mantienen ya que 6 de cada 10 películas se han estrenado en formato tridimensional. En el final del coloquio han surgido los principales interrogantes, como el precio de las entradas o los “molestos mareos o dolores de cabeza aún sin resolver de esta técnca”,  unos inconvenientes que “el cine en 3D acabará superando”, ha aseverado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario